Noticias de Magallanes

Autoridades sostuvieron reunión de trabajo con Comunidad Yagan en Puerto Williams

Se cumplió con el compromiso asumido por el ministro Alberto Undurraga en su última visita efectuada en julio cuando visitó las obras de la caleta de pescadores.

08/10/2015 16:00:00 Ministerio de Obras Públicas

Autoridades sostuvieron reunión de trabajo con Comunidad Yagan en Puerto Williams

Una importante reunión de trabajo con la Comunidad Yagan sostuvo este martes el intendente Jorge Flies, gobernador de la Provincia Antártica Patricio Oyarzo, alcalde (s) de Cabo de Hornos Patricio Fernández, seremis de Obras Públicas Ricardo Haro; Salud Oscar Vargas; Educación Margarita Makuc, jefe de la Conadi Nelson Aguilera y los directores regionales de Vialidad Rodrigo Lorca y Obras Portuarias Ricardo Foretich, entre otras autoridades.

En el encuentro el seremi de Obras Públicas junto a los directores de Vialidad y Obras Portuarias realizaron una completa exposición de las obras que realiza el ministerio en la Provincia Antártica, cumpliéndose con el compromiso asumido por el ministro Alberto Undurraga en su última visita a Puerto Williams efectuada en julio cuando visitó las obras de la caleta de pescadores.

“Le informamos a la comunidad la extensa inversión que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está realizando en esta zona, especialmente enfocado a la consulta indígena y a los procesos de conversación, buscando la armonía de la inversión pública con el resguardo del patrimonio cultural del pueblo yagan”, destacó el intendente Jorge Flies.

Por su parte el gobernador de la Provincia Antártica manifestó que el objetivo del encuentro fue que la Comunidad Yagan conozca las intervenciones que pueden existir en lugares ancestrales con la realización de las obras del MOP, como asimismo con el levantamiento arqueológico.

“Fue una reunión productiva e interesante, lo cual nos dará la posibilidad de seguir trabajando en una conversación sincera y de trabajo con el pueblo Yagan para lograr el desarrollo de la provincia y de la comunidad”, remarcó el gobernador. Misma opinión mantuvo el presidente de la Comunidad Yagan, Luis Gómez, quien valoró el esfuerzo del Gobierno en trasladarse a Puerto Williams para conocer sus demandas y el compromiso adoptado para trabajar de manera conjunta en los proyectos que realiza Obras Públicas en la zona. 

Para el alcalde subrogante de Cabo de Hornos, en tanto, era sumamente necesario sostener una reunión con las autoridades regionales, destacando que la Comunidad Yagan pudo resolver sus inquietudes y se le entregaron soluciones reales a sus demandas.

“Nuestra misión es acercarnos a la Comunidad Yagan y hacerlos partícipes de nuestras obras, dando cumplimiento al mandato de la Presidenta Bachelet de trabajar mancomunadamente con los pueblos originarios”, concluyó el seremi de Obras Públicas Ricardo Haro.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222