Noticias de Magallanes

Exitosa participación ciudadana por proyectos de agua potable rural y conservación de caminos periurbanos

Iniciativas incluidas en el Plan de Zonas Extremas.

21/10/2015 5:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Exitosa participación ciudadana por proyectos de agua potable rural y conservación de caminos periurbanos

Un centenar de vecinos participaron ayer de una jornada de participación ciudadana desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas para tratar los proyectos de agua potable rural y conservación de caminos periurbanos en Punta Arenas.

En la ocasión los futuros beneficiarios hicieron sentir su satisfacción por el avance de estos emblemáticos proyectos incluidos en el Plan de Zonas Extremas firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en Punta Arenas, considerando que el proyecto de agua potable rural ya se inició y presenta un 5% de avance, implicando una inversión de 4. 500 millones de pesos y beneficiando en una primera etapa a los vecinos de Pampa Redonda y Loteo Varillas.

La conservación de los caminos periurbanos, en tanto, en la cual se invertirán 600 millones de pesos, se iniciará mañana lunes a las 11.30 horas tras la entrega de terreno a la empresa constructora.

Con esta obra se le dará una solución a la red estructurante del sector de Pampa Redonda, que suma una extensión de 9 kilómetros y que en la actualidad presenta carpetas en mal estado, con presencia de baches y perdida de material, lo que se traduce en caminos con bajo nivel de servicio para los usuarios.

“Estamos muy felices porque nuestras históricas demandas se están haciendo una realidad y no solo podremos contar con agua potable, sino también con caminos como se lo merecen nuestros vecinos”, destacó la dirigente de Pampa Redonda Hilda Miranda.

En la actividad de participación ciudadana se dieron cita la senadora Carolina Goic, intendente Jorge Flies, gobernadora Paola Fernández, encargado regional del Plan de Zonas Extremas Ernesto Sepúlveda, seremi de Gobierno Baldovino Gómez, seremi de Obras Públicas Ricardo Haro y directores regionales de Obras Hidráulicas Gloria Yáñez y Vialidad Rodrigo Lorca.

“Hemos estado contándoles a los vecinos desde el año pasado el trabajo que se está haciendo, primero dando cuenta de sus necesidades, posteriormente de la inclusión del proyecto en el Plan de Zonas Extremas y hoy con un proyecto adjudicado con el que se verán beneficiados más de tres mil vecinos con este suministro tan esencial como es el agua y por el cual han esperado más de 20 años”, destacó el intendente Jorge Flies.La senadora Carolina Goic, en tanto, manifestó que con estos proyectos ejecutados por las direcciones de Obras Hidráulicas y Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, “se está respondiendo a una demanda histórica de saneamiento básico en los sectores periurbanos”.

La parlamentaria destacó el trabajo en conjunto que ha permitido desarrollar estos proyectos, regularizándose los caminos por parte de Bienes Nacionales e incluyendo las iniciativas en el Plan de Zonas Extremas.

“Hay que destacar el cambio de mirada, el cómo toda la institución pública y los criterios de decisión de la inversión para la ejecución se ponen al servicio del territorio”, remarcó la senadora.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con un anhelo histórico de los vecinos, quienes venían luchando desde hace muchos años por tener regularizados sus caminos y poder contar con un suministro tan básico como es el agua potable, por lo que estamos muy felices como Ministerio de Obras Públicas de ya haber iniciado este proyecto que dotará de este vital elemento a más de 3.500 personas y de comenzar mañana lunes con otra de sus demandas, la conservación de los caminos, proyectos que mejorarán ostensiblemente su calidad de vida y en los que han participado en todas sus etapas a través de las jornadas de participación ciudadanas desarrolladas”, concluyó el seremi de Obras Públicas Ricardo Haro.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222