Noticias de Magallanes

Autoridades y vecinos se reúnen para mejorar sistema de agua potable rural en Huertos Familiares

El gobernador y la directora regional de Obras Hidráulicas plantearon dos soluciones concretas para ser discutidas por los beneficiarios e integrantes del comité de APR.

24/02/2016 17:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Autoridades y vecinos se reúnen para mejorar sistema de agua potable rural en Huertos Familiares

Una provechosa reunión de trabajo se materializó en el sector de Huertos Familiares de Puerto Natales, donde el gobernador José Ruiz, la directora regional de Obras Hidráulicas del MOP Gloria Yáñez, encargado de Agua Potable Rural de la DOH Roberto Manríquez y representantes de Aguas Magallanes, se reunieron con los vecinos y vecinas que residen en los caminos 1,2, 3 y 4.

Se trata del segundo encuentro materializado entre las autoridades y los vecinos en menos de un mes, entendiéndose la urgente necesidad de mejorar el sistema de agua potable rural que existe en el sector debido a la alta demanda de nuevos clientes, producto del incremento de población del sector y la escasez de agua que los afecta en la época estival.

En la oportunidad el gobernador José Ruiz y la directora regional de Obras Hidráulicas plantearon a los vecinos dos soluciones concretas, para ser discutidas por los beneficiarios e integrantes del comité de agua potable rural.

Una primera propuesta, que viene a ser una solución de corto plazo de ejecución, consiste en conectar a los residentes del camino 1, los cuales tienen una de las mayores demandas de nuevos clientes a la matriz de Aguas Magallanes, pasando de esta manera a ser usuarios de la empresa. Esta propuesta se sustenta en la factibilidad técnica de la conexión y permitiría liberar cerca de 150 conexiones para ser distribuidas en los usuarios que están en lista de espera del vital suministro en los caminos 2, 3 y 4. 

La segunda es una solución que tiene una ejecución de largo plazo, implica realizar un diseño de agua potable rural y alcantarillado para todo el sector de Huertos Familiares y caminos aledaños, considerando cambiar el estándar del sistema e involucrando nuevas fuentes de abastecimiento, a fin de dar una cobertura de calidad a todos los habitantes del sector.

“El objetivo de estas reuniones periódicas es ver cómo vamos avanzando para mejorar el sistema de agua potable rural e informarle a los vecinos las opciones que existen y que éstos cuenten con toda la información respecto a las ventajas que tiene el sistema y cuáles son las responsabilidades que adquieren como usuarios de la empresa, si así lo deciden”, mencionó el gobernador José Ruiz.

Como explicó la directora regional de Obras Hidráulicas, se espera contar con el diseño del proyecto para el camino 1 la primera quincena de abril, para ejecutar las obras en un plazo de 18 meses, si así lo determinan los vecinos.

Yáñez manifestó que paralelamente se seguirá trabajando en ambas iniciativas, mientras los vecinos de Huertos Familiares adoptan una decisión final, la cual definirán en una votación a realizarse durante el mes de marzo, donde se definirá si se adopta la alternativa de conectar calle 1 a la red de aguas Magallanes o se esperará hasta que pueda materializarse la alternativa de una nueva red de agua potable con capacidad de abastecer a todos los usuarios bajo la condición de agua potable rural, vale decir bajo la operación y administración de un comité, como en la actualidad.El encuentro fue valorado por los vecinos, destacándose que se está avanzando en la búsqueda de una solución integral a la problemática de agua potable.

 “Me parecen bien este tipo de reuniones porque hace bastantes años que estamos en esta situación y hoy las autoridades se reunieron con los vecinos y usuarios para buscar la solución definitiva”, remarcó María Paredes, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Huertos Familiares.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222