Noticias de Magallanes

Gobierno realiza histórico mejoramiento integral del Río Las Minas

Proyecto del Plan de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

30/03/2016 5:00:00 Seremi de Obras Públicas de Magallanes

Gobierno realiza histórico mejoramiento integral del Río Las Minas

Una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es ejecutar un proyecto de mejoramiento integral del Río Las Minas, que mitigue los efectos de una eventual nueva crecida, como la que provocó un aluvión en 2012.Es por ello que impulsó fuertemente el Plan de Zonas Extremas, en el cual fue incorporada esta iniciativa, que involucra una serie de acciones dese la cuenca alta hasta la desembocadura del Río Las Minas.

En este sentido, al conmemorarse hoy cuatro años del aluvión, autoridades regionales encabezadas por la gobernadora Paola Fernández y el seremi de Obras Públicas Ricardo Haro, consejeros regionales, Sernageomin, Conaf, Onemi y vecinos que resultaron damnificados por el desborde, realizaron un recorrido y analizaron en terreno el avance de las obras que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

“Recordamos con mucho pesar esta situación acaecida en Punta Arenas y a los miles de vecinos que fueron afectados directos, situación que nos obligó como Gobierno, desde que asumimos en 2014, a abordar esta situación de manera integral, con obras como las que hoy estamos visitando junto a los servicios y los vecinos”, remarcó la gobernadora Paola Fernández.

En este sentido valoró la autoridad el ímpetu de los vecinos en salir adelante de esta catástrofe y que con el paso del tiempo se hayan organizado y trabajado mancomunadamente con las autoridades para desarrollar capacitaciones en materia de emergencias.

La primera obra que visitaron las autoridades junto a los vecinos, fue la construcción de 160 metros de muros de defensa de hormigón en la población Santos Mardones, la cual se encuentra concluida, esperándose llamar a licitación, según informó el seremi de Obras Públicas, por la construcción de 300 metros adicionales, lo que permitirá a futuro seguir avanzando con el proyecto de control sedimentológico, informó la autoridad del MOP.

El recorrido continuó con una visita a las obras de construcción de radier de hormigón entre el sector comprendido entre Avenida Frei y Zenteno, las cuales presentan más de un 30 por ciento de avance, concluyéndose en el Puente Lautaro Navarro, donde se realiza la reposición de la infraestructura, iniciativa que se ejecuta en forma simultánea con las obras del Puente Bories.

La construcción de ambos puentes estará finalizada en marzo del próximo año.Como informó el seremi de Obras Públicas, igualmente se iniciará un estudio a cargo de la Universidad de Magallanes, financiado por el Gobierno Regional, sobre las zonas de inundaciones del sector bajo de Punta Arenas.

“Estamos realizando como Gobierno de la Presidenta Bachelet un trabajo integral histórico en el Rio Las Minas, ejecutando una inversión que no se había realizado en más de 50 años”, destacó Ricardo Haro, informando que solo en el mejoramiento integral del Río Las Minas se invierten 20 mil millones de pesos.

En representación de los vecinos damnificados por el aluvión, la presidenta de la agrupación, 

Marcela Baratelli, afirmó que “hay un avance importantísimo en términos de obras, hay cosas tangibles y es importante que la ciudadanía se dé cuenta de ello”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222