Noticias de Magallanes

Ministro de Obras Públicas habilitó ruta en Puerto Natales e instaló primera luz de pista en aeródromo

12/07/2016 16:00:00 Ministerio de Obras Públicas

Ministro de Obras Públicas habilitó ruta en Puerto Natales e instaló primera luz de pista en aeródromo

Una apretada agenda realizó el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga en Puerto Natales, acompañado del intendente Jorge Flies, gobernador José Ruiz, concejal Tolentino Soto en representación del alcalde Fernando Paredes y los directores nacionales de Arquitectura Claudia Silva, Obras Portuarias Antonia Bordas y Aeropuertos Boris Olguín.

El ministro Undurraga inició su periplo en la capital de la Provincia de Última Esperanza realizando una visita junto a la directora del Servicio de Salud Magallanes Pamela Franzi, a las obras de construcción del hospital, que presentan un 80% de avance.

Se trata del primero de 10 establecimientos de salud que construirá el Ministerio de Obras Públicas y que incorporará especialidades médicas.

“Hemos sido capaces de completar tres nuevos hospitales en la región, el Hospital de Puerto Williams, el Hospital de Porvenir, y el hospital que estamos visitando hoy. Cuando lo planteamos mucha gente no nos creyó, decían que era imposible hacer tres hospitales al mismo tiempo en una misma región, y acá estamos ya terminando el Hospital en Puerto Natales”, destacó el ministro de Obras Públicas, añadiendo que “no sólo es la capacidad si no la calidad de la salud la que se va a otorgar con este nuevo hospital. Estamos muy contentos, hemos visto el avance y no sólo el avance en lo que significa para la salud, sino también para la economía de Puerto Natales y la región, toda vez que se genera movimiento, se genera empleo y eso también es muy significativo”.

Por su parte el intendente Jorge Flies, señaló que “tenemos a todo el Ministerio de Obras Públicas acá presente a través de sus distintas direcciones, en este hospital que cuadruplica el tamaño del actual hospital. Esta es una decisión política de invertir con tres hospitales en la región; y no solamente hospital, a este se suma el recurso humano que pasa de 100 a 240 funcionarios, equipamiento que nos mantendrá en primera línea, especialmente imagenológico digitalizado, con incorporación de especialistas que en todas sus especialidades básicas van a estar representadas. Camas críticas, tres pabellones y diálisis aumentando su capacidad prácticamente al doble, por decir algunas de las ventajas de este hospital”. 

La construcción del hospital involucró una inversión de $34.300 millones y estará concluido en diciembre del presente año. 

Concluida la visita a las obras de construcción del recinto hospitalario el ministro Undurraga junto a las autoridades y el director regional de Vialidad Rodrigo Lorca, se trasladaron a la Ruta Y-315, donde se realizó un proyecto de reposición de la carpeta de 6 kilómetros, habilitándose a tránsito el camino que será una vía alternativa para acceder al aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales. 

Varadero artesanal 

Hasta las obras de construcción del varadero artesanal se trasladó posteriormente el ministro Undurraga junto a las autoridades regionales y la directora nacional de Obras Portuarias, donde acompañado de la directiva de la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Natales constataron el importante avance que presenta el proyecto, el que supera el 55 por ciento.

“Pocas veces llega un ministro a la zona por lo que nos sentimos sorprendidos y agradecidos, y más considerando que se ha avanzado harto en la obra y porque se va a entregar antes de la fecha presupuestada”, destacó el presidente de la asociación Jaime Aburto, en relación a que el proyecto tiene plazo de término legal para el próximo año y se pretende finalizar en 2016.

Una vez ejecutada la iniciativa favorecerá a más de 700 pescadores en las labores de mantenimiento y reparación de sus embarcaciones.

“Son 3.559 millones de pesos los que estamos invirtiendo como Gobierno para abordar el mejoramiento de las condiciones de pesca artesanal en la región, por lo que este notorio progreso del proyecto nos deja muy contentos porque vendrá a entregar nuevas y mejores condiciones a los pescadores y pescadoras en las tareas de mantención de sus embarcaciones”, destacó la directora de Obras Portuarias.

Por su parte, el gobernador José Ruiz enfatizó que con este varadero se favorecerá un sector importante de la economía de la provincia. “Van a tener un lugar con las características técnicas y condiciones adecuadas para que efectúen el varamiento de sus embarcaciones, las reparaciones que sean necesarias, con un galpón techado con capacidad para 7 embarcaciones simultáneamente de distintas medidas”, destacó.

Visita aeródromo

Para finalizar su visita a la capital de la Provincia de Última Esperanza, el ministro de Obras Públicas realizó una visita inspectiva a las obras del terminal y de la pista del aeródromo Teniente Julio Gallardo, trabajos que permitirán establecer una conexión directa entre Santiago y Puerto Natales.

Fue el propio ministro quien junto al intendente Jorge Flies instalaron las primeras luces de la pista, la que considera una prolongación de 1.760 m. a 2.000 m. y un ensanche de 30 m. a 45m en pavimento asfáltico.En el lugar estuvo acompañado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI, entre otras instituciones, y por representantes de las cámaras de turismo y comercio, quienes valoraron la presencia del ministro y el equipo regional de Obras Públicas.

Teobaldo Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, manifestó que: “Estamos viendo con claridad que este proyecto es una realidad. Las instalaciones están quedando muy bonitas y cumplen plenamente las funciones que esperábamos y tenemos la certeza de que tendremos la llegada de aviones para verano”, destacó, enfatizando en que “con la construcción de estas obras tendremos un antes y un después en Puerto Natales”.

Como informó el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, el avance de la construcción de la pista es de un 95 por ciento y el del terminal de un 50%, invirtiéndose en esta emblemática iniciativa 12 mil millones de pesos.

Para el concejal Tolentino Soto, se trató de una provechosa visita del ministro de Obras Públicas, destacando la importancia de los proyectos que está ejecutando el MOP en la comuna.

“Estamos muy contentos con la visita del ministro porque visitamos obras que son emblemáticas para nuestra comuna y nuestra provincia, teniendo la posibilidad además de estar con las asociaciones de pescadores y con las cámaras de turismo y comercio, lo que ratifica el compromiso que tiene el Gobierno con nuestra localidad”, remarcó.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222