Noticias de Magallanes

Presidenta destaca que ampliación del aeródromo de Puerto Natales traerá “más y mejor conectividad para nuestro extremo austral”

Instalaciones fueron inauguradas por la Mandataria junto al ministro Alberto Undurraga.

23/12/2016 17:00:00 Dirección de Aeropuertos

Presidenta destaca que ampliación del aeródromo de Puerto Natales traerá “más y mejor conectividad para nuestro extremo austral”

Tras recorrer la losa y las instalaciones del Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró las obras de ampliación, mejoramiento y normalización del área de movimiento y terminal de pasajeros del terminal aéreo. 

En su discurso, la Mandataria destacó que en esta comuna austral se consolidó una oferta turística “con emprendimientos hoteleros, gastronómicos, de intereses especiales, que son un ejemplo del desarrollo que, en esta área estratégica, queremos lograr para nuestro país”, destacó. 

Acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Energía Andrés Rebolledo, la Gobernante añadió que este crecimiento “trae exigencias en infraestructura, y por eso es que estoy acá. Y por eso que estoy tan contenta aquí de cumplir nuestra palabra. No sé si fue en octubre del 2013, en plena campaña, que yo me comprometí a que Natales iba a contar por fin con un aeródromo que necesita, un aeropuerto para fomentar el turismo y la conectividad”, y destacó: “por eso que estoy tan contenta de poder inaugurar junto a ustedes, oficialmente, las obras de ampliación de este Aeropuerto Teniente Julio Gallardo”.  

Resaltó que con la medida se potencia la actividad económica que anualmente trae cerca de 300 mil turistas extranjeros y se facilita el acceso a Puerto Natales.

“Esto es, ni más ni menos, más y mejor conectividad para nuestro extremo austral. Y conectividad significa más oportunidades, un mundo más amplio y más desarrollo”, dijo. 

En el aeródromo, tras una inversión de 9 mil 600 millones del Ministerio de Obras Públicas y de 2 mil 300 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, se extendió y ensanchó la pista de aterrizaje, para recibir aviones de mayor tamaño. 

“Se mejoraron las condiciones de seguridad, con un nuevo sistema de luces para el borde de la pista, además de controles para luces en la torre de control. Se ensanchó la calle de rodaje y se construyeron nuevas zonas de giro en los extremos de la pista”, detalló. 

En este sentido, agregó que “todo esto quiere decir que estas nuevas instalaciones y medidas de seguridad permitirán operar de manera apropiada, de acuerdo con las condiciones climáticas de esta zona, recibir vuelos comerciales nacionales y también vuelos chárter desde el extranjero”. 

Asimismo, informó que desde el martes 6 de diciembre comenzarían a operar los primeros vuelos comerciales que permitirán disminuir en alrededor de 4 horas los desplazamientos entre Puerto Natales y Santiago. 

“El desarrollo de nuestro país es necesariamente el desarrollo de sus regiones y su gente. Y espero que sigamos avanzando con fuerza en el Parlamento, en todos los proyectos de descentralización con los cuales nos hemos comprometido, porque yo creo firmemente en la descentralización”, manifestó. 

Y concluyó que “este renovado Aeródromo de Puerto Natales es una prueba concreta de ese camino que estamos recorriendo, para hacer de Chile un país más integrado, mejor comunicado, tanto dentro de nuestro territorio como con el exterior”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que “desde hoy Chile tiene un nuevo aeropuerto abierto para las líneas comerciales que es el aeropuerto de Puerto Natales, que era un pequeño aeródromo con una pista de un poco más de 1000 metros y hoy tiene una pista de más de 2000 metros que permite la llegada de aviones comerciales”.

El titular de Obras Públicas agregó que “de la misma forma ampliamos el terminal de manera de poder darle la comodidad a los distintos pasajeros y esperamos que a contar del día martes próximo (6 de diciembre) se inicien las operaciones y la llegada de vuelos comerciales y abrir nuevos destinos turísticos para Chile con mayor acceso, y no solo llegar de otros puertos de embarque, sino que llegar directamente a Puerto Natales y mejorar también la conectividad de los habitantes de esta ciudad”. 

“Tenemos a partir de ahora un nuevo aeropuerto abierto para las líneas comerciales, que es el aeropuerto de Puerto Natales gracias a una inversión total, entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional, de 13 mil millones de pesos. El primer vuelo es el día martes y a partir de ello queda abierto para la operación de las distintas líneas aéreas en Puerto Natales y con ello una mejora para la región, para el turismo, una mejora para los habitantes de Puerto Natales y también una mejora para la red aeroportuaria chilena. Todo ello con una inversión significativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet” concluyó el Ministro Undurraga.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222