Noticias de Magallanes

Proyecto más austral del MOP es fundamental en el desarrollo científico y económico

En la Antártica.

27/02/2017 11:00:00 Dirección de Obras Portuarias

Proyecto más austral del MOP es fundamental en el desarrollo científico y económico

Por años Punta Arenas ha sido considerada la puerta de acceso al continente antártico, recibiendo a 22 de los 34 países que desarrollan actividades científicas en el extremo norte de la península, lo que ha transformado a Chile en el país anfitrión de la zona más austral del mundo con posibilidades ciertas de convertirse en un referente y facilitador tanto del quehacer científico como turístico del continente blanco.

Para lograrlo se requiere fundamentalmente de la incorporación de más servicios de transporte de pasajeros y carga que permita mantener a la comunidad científica instalada en la zona. 

En este sentido, el proyecto de la construcción del muelle en Bahía Fildes desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas se torna clave. 

“Mejoraremos las condiciones de seguridad operativas en Bahía Fildes, facilitando el embarque y desembarque de personas y cargas, lo que optimizará el abastecimiento de la zona antártica que es clave para el desarrollo científico y turístico en este lugar”, afirmó la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas. 

El proyecto se emplazará en la Caleta Ardley, dentro de la Bahía Fildes frente a las instalaciones de la Base Eduardo Frei Montalva y se espera licitar la obra a fines del 2018 y concluirla el año 2022. 

Esta nueva construcción, que contempla una inversión de 20 mil millones de pesos, se suma a otros importantes proyectos que se están desarrollado en la Provincia de la Antártica, entre los que se cuenta la Caleta de Pescadores de Puerto Williams, recién terminada; y los diseños del borde costero Navarino y el muelle multipropósito para cruceros. 

Ésta y otras oportunidades de desarrollo científico y económico que tiene el país en esta zona, que ofrece el escenario preciso para cultivar acuerdos de cooperación internacional, fue explorada y debatida en el Seminario “Chile: Potencia en Ciencia Antártica” que organizó el Instituto Antártico Chileno y que reunió a varios personeros de Gobierno, entre los que se cuentan Antonia Bordas, Directora de La Dirección Nacional de Obras Portuarias del MOP; Jorge Flies, Intendente de la Región de Magallanes; José Retamales, Director del Instituto Antártico Chileno; y varias autoridades locales.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222