Noticias de Magallanes

Lanzan concurso internacional para construir Centro Antártico

En Punta Arenas.

04/05/2017 11:00:00 Dirección de Arquitectura

Lanzan concurso internacional para construir Centro Antártico

El Ministerio de Obras Públicas dio inicio el viernes 21 de abril al concurso internacional de arquitectura destinado a proveer el anteproyecto del futuro Centro Antártico Internacional (CAI) que se construirá en Punta Arenas, el cual podría abrir sus puertas el año 2022.

La iniciativa, que forma parte del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas, será financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y su gestión estará a cargo del Instituto Antártico Chileno y la Universidad de Magallanes.

En una emotiva ceremonia realizada en el edificio de gobierno regional de Magallanes, se llevó a cabo la presentación del concurso arquitectónico para el futuro CAI, que se emplazará junto al estrecho de Magallanes. Ésta fue liderada por el intendente Jorge Flies y la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva.Mediante este concurso internacional de arquitectura, se convocará a profesionales nacionales y extranjeros a realizar propuestas de un edificio icónico para la ciudad de Punta Arenas. 

Los participantes podrán entregar sus anteproyectos hasta el 13 de julio, tras lo cual sesionará un jurado convocado por la Dirección de Arquitectura del MOP. 

El ganador del concurso se conocerá el 28 de julio, el cual recibirá un premio de 80 millones de pesos y dispondrá de un presupuesto de 1.209 millones de pesos para realizar la consultoría de diseño. 

De acuerdo con el cronograma, la ejecución de las obras se realizaría entre los años 2019 y 2021, de manera que el CAI pueda abrir sus puertas durante el año 2022.

Con todo, “lo que queremos es reforzar la relevancia estratégica de Chile en la Antártica y consolidar a Punta Arenas como la principal puerta de entrada para quienes se trasladen al continente blanco”, afirmó el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies.

Por su parte, la directora nacional de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, agregó que “hemos estado trabajando en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile, que es parte patrocinador de este concurso y sabemos que existen bastantes interesados, incluso nos han preguntado de varias embajadas. Podríamos hacer un símil con lo que fue el concurso de diseño para la biblioteca de Magallanes, en donde llegaron 54 propuestas y esta es una obra de mucha mayor envergadura, por lo que nos sentimos confiados y contentos de que así va ser”.Características Centro Antártico Internacional

El Centro Antártico Internacional se ubicará en un terreno de 2,3 hectáreas en el sector de Punta Arenosa (extremo nororiente de Punta Arenas), lugar bien conectado con el centro de la ciudad, el aeropuerto y los puertos. 

El edificio tendrá una superficie de 15 mil metros cuadrados y se proyecta que su construcción demande una inversión del orden de 30 mil millones de pesos.La infraestructura del área científica incluirá una veintena de laboratorios especializados en investigaciones sobre clima, ecología, geología y biotecnología. 

El área interactiva tendrá salas climatizadas, grandes acuarios, bosque botánico, parque de dinosaurios y un auditorio para 600 personas, entre otros. 

En tanto, el sector logístico estará conectado al Muelle Mardones y realizará prestaciones como transporte de pasajeros y carga, procedimientos aduaneros y almacenamiento y consolidación de contenedores.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222