Noticias de Magallanes

Ministro de Obras Públicas encabezó primera piedra del CADI UMAG

Centro Asistencial Docente y de Investigación.

03/07/2017 11:00:00 Dirección de Arquitectura

Ministro de Obras Públicas encabezó primera piedra del CADI UMAG

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó hoy en Punta Arenas la ceremonia de colocación de primera piedra del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), iniciativa enmarcada en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

El CADI, que involucra una inversión de M$ 14.684.194, contempla más de seis mil quinientos metros cuadrados de superficie, distribuidos en cuatro niveles, donde se habilitarán tres espacios destinados al desarrollo médico y científico. 

 “Es perfectamente posible que Punta Arenas se convierta en un polo científico y académico, pero para ello tiene que estar la infraestructura y por lo tanto cuando empezamos con esta construcción estamos apuntando a ello, no solo a construir un edificio de 5 niveles, 7.000 metros cuadrados, que genera más de 300 empleos, lo cual es muy importante, pero más importante es contribuir con las bases para un desarrollo y un polo científico y académico en la Región de Magallanes, lo que va de la mano del Centro Subantártico que está en licitación para Puerto Williams y del Centro Antártico en Punta Arenas”, dijo el ministro de Obras Públicas.

El intendente Jorge Flies, por su parte, remarcó que “el esfuerzo que hemos hecho como Gobierno Regional respaldados por la Presidenta Michelle Bachelet a través del Plan de Zonas Extremas es desarrollar ciencia de alto nivel en Magallanes”.

Destacó la máxima autoridad regional que este proyecto considera un núcleo asociado a las ciencias de la salud, que articulará la investigación, la docencia y el servicio a la comunidad de la región.

Contempla además un Centro de Investigación Biomédica y Molecular, a cargo de la Universidad de Magallanes en asociación con la Universidad Católica, y un Centro Docente Asistencial para realizar prácticas profesionales y que prestará servicios de medicina, enfermería, kinesiología, fonoaudiología, nutrición y dietética y terapia ocupacional.

Como informó el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, Andrés Mansilla, uno de los objetivos principales de este centro se relaciona con producir un cambio significativo en la vivencia de la vejez. 

“La gente en Magallanes vive más que la población humana en el resto de Chile y eso se debe a los compuestos que tiene la diversidad marina y terrestre de los distintos organismos, vegetal y animal, y por lo tanto queremos investigar los compuestos, las moléculas que permitan generar nuevos fármacos y ayudar a la gente que vive más a vivir bien, por lo tanto queremos contribuir a que la gente que tiene síndromes asociados al envejecimiento como diabetes, hipertensión, cáncer y alzhéimer pudiesen tener posibilidades de vivir más pero mejor”, destacó.

Ceremonia de colocación

Participaron de la ceremonia el intendente Jorge Flies, parlamentarios Carolina Goic, Carlos Bianchi y Gabriel Boric, directora nacional de Arquitectura Claudia Silva, rector subrogante de la Universidad de Magallanes José Maripani, alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich y el premio nacional de Ciencias Nibaldo Inestrosa, entre otras autoridades regionales y comunales.

Considerando el importante aporte que esta edificación tendrá sobre el desarrollo del conocimiento en Magallanes, las autoridades presentes, encabezadas por el ministro Undurraga dejaron un recuerdo sobre un plano, el cual fue depositado bajo un monolito conmemorativo en una denominada “cápsula del tiempo”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222