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Exponen resultados finales del anteproyecto referencial del Aeropuerto Presidente Ibáñez

Para la primera concesión (2000-2010) se consideró una inversión US$9,5 millones, para la segunda y actual (2010-2022) US$13 millones, y para la tercera (2022-2037) un costo directo que bordea los US$46,5 millones.

06/10/2017 17:00:00 Dirección de Aeropuertos

Exponen resultados finales del anteproyecto referencial del Aeropuerto Presidente Ibáñez

La reunión final de participación ciudadana, para exponer los resultados del anteproyecto referencial del Aeropuerto Presidente Ibáñez, se realizó este jueves en Punta Arenas.La actividad contó con la presencia del intendente Jorge Flies, la presidenta del Consejo Regional Patricia Vargas, jefe nacional de la División de Infraestructura de la Dirección de Aeropuertos Rodrigo Aguirre, seremi de Obras Públicas Ricardo Haro, Subdere, DGAC, ENAP, representantes de las líneas aéreas, fuerzas armadas, consejeros regionales, candidatos y vecinos.

La presentación del anteproyecto estuvo a cargo del inspector fiscal de la Dirección de Aeropuertos, Mauricio Ortiz, quien informó los antecedentes técnicos y de diseño que considerará la remodelación del recinto aeroportuario, presupuestada para la próxima concesión del Aeropuerto, que según se estima, se iniciaría el año 2020 considerando el aumento en el flujo de pasajeros, que promedia entre ingresos y salidas un alza de 6,9% en los últimos 10 años.

“De acuerdo a los últimos análisis y tras diversas conversaciones sostenidas con la Dirección General de Aeronáutica Civil, si bien se estimaba que la nueva concesión entraría en operaciones en 2022, el flujo cada vez mayor de pasajeros podría significar que debamos adelantarnos incluso para comenzarla en 2020”, destacó el director regional de Aeropuertos, José Luis Hernández.

El actual terminal de pasajeros tiene 6.741 metros cuadrados (m2) y aumentará a 16.014 m2. Se incorporarán 138 estacionamientos más para vehículos a los 441 existentes. Los estacionamientos para aeronaves totalizarán 18 versus los ocho actuales, es decir, diez para aviones comerciales, cinco de ellos con puentes de embarque, y ocho para la aviación general.

“El aeropuerto tiene una imagen objetiva con visión regional, donde hemos incorporado el rescate de los pueblos originarios de Magallanes, además de considerar la vocación antártica”, destacó el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro.

En este sentido para la primera concesión (2000-2010) se consideró una inversión US$9,5 millones, para la segunda y actual (2010-2022) US$13 millones, y para la tercera (2022-2037) un costo directo que bordea los US$46,5 millones.

El director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, destacó que “se trata de un proyecto que ha sido realizado mediante un trabajo participativo con la Región de Magallanes, que considera en su arquitectura rasgos de identidad, de pertenencia cultural, una infraestructura inclusiva y que considera la visión de desarrollo Antártico que ha plasmado el intendente Jorge Flies”.

Para la máxima autoridad regional, se trata de un anteproyecto que “cumple plenamente los criterios solicitados en cuanto a la pertinencia histórica con nuestros pueblos originarios, nuestra proyección futura con la Antártica y las facilidades de un aeropuerto, que en el ámbito de habilitación y carga será extraordinario para la región”, destacó Flies.

Finalmente Rodrigo Aguirre, jefe nacional de la división de Infraestructura de la Dirección de Aeropuertos, explicó que además de plasmar en el recinto la identidad regional a través de la cultura selknam, se consideraron como elementos estratégicos “contar con una certificación sustentable, la accesibilidad universal y equidad de género”.​​

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