Noticias de Magallanes

Subsecretario de Obras Públicas constató avances de reposición de Puente Chiloé y mejoramiento de Quinta Compañía de Bomberos

En Punta Arenas.

15/07/2019 10:00:00 Ministerio de Obras Públicas

Subsecretario de Obras Públicas constató avances de reposición de Puente Chiloé y mejoramiento de Quinta Compañía de Bomberos

En su tercer día de visita a la Región de Magallanes, el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, realizó dos importantes visitas inspectivas a obras en Punta Arenas, las cuales presentan un importante avance y buscar otorgar mayor seguridad a la población.Se trata de las obras de reposición del Puente Chiloé, que presentan un 60% por ciento de avance, y del proyecto de ampliación y mejoramiento de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos.

El reemplazo de la primera estructura, que se enmarca en el Mejoramiento Integral del Río Las Minas, busca ostentar una mayor capacidad hidráulica y evitar el taponamiento que se producía con el arrastre de sedimentos, considerando que el principal objetivo del proyecto es mitigar y controlar los efectos adversos originados por eventos de crecida.

“Este es el último de aquellos cuatro puentes que se planificaron el año 2012 producto de la crecida fuerte del Río Las Minas. Este trabajo contempla una inversión de aproximadamente $2.500 millones y nos da más tranquilidad frente a las crecidas intempestivas que pueda tener el Río. Además estamos generando trabajo aguas arriba, de contención sedimentológica, de manera de poder mantener el Río mucho más limpio y, por lo tanto, mantener también la capacidad hidráulica que requiere”, señaló el Subsecretario Lucas Palacios.

La autoridad nacional, agregó que: “Esperamos a fin de año tener completamente inaugurado este puente, pero lo que es la parte hidráulica ya está lista, por lo tanto ya tenemos un puente seguro en caso de cualquier crecida”.Como detalló el Subsecretario MOP, la concreción de este imponente proyecto se suma a los tres puentes ya restaurados en el centro de Punta Arenas; Lautaro Navarro, Magallanes y Bories, realizándose además los estudios para reponer la infraestructura de calle O'Higgins.

“Este plan se inició en el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera y hoy estamos viendo cómo se ha ido cumpliendo. Ya estamos sobre el 60% de avance de la obra así que estamos muy complacidos de que podamos ir avanzando y dándole tranquilidad a la ciudadanía magallánica, dado que en este momento el cauce del Río ya está despejado en esta área, por lo que no debería existir ningún tipo de problema ante una nueva crecida”, sostuvo por su parte el Intendente José Fernández.

En la actividad, participaron además el Senador Carlos Bianchi, Gobernador Homero Villegas, Seremi de Gobierno Alejandra Muñoz, Seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll, directores regionales del MOP, y el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich.

Este último destacó en la ocasión que: “Lo importante es que estamos viendo obras concretas. Quiero recordar que hace unos meses vino nuestro Presidente Sebastián Piñera y dijo que este puente iba a estar listo dentro de este año y estamos cumpliendo con una obra que es fundamental para nuestra ciudad”.

Obras en Quinta Compañía de Bomberos

Tras la visita a las obras del puente, el Subsecretario Palacios junto al Gobernador Villegas y el Alcalde Radonich, se trasladaron hasta las dependencias de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos, oportunidad en la que conocieron el estado de avance del proyecto de mejoramiento y ampliación que se ejecuta en el recinto.Se trata de una iniciativa que considera una ampliación de 155,8 m2, y la remodelación y regularización de toda la infraestructura, que alcanza una superficie total a edificar de 633,54m2.

“Este trabajo que estamos haciendo en la 5ta. ya tiene un 98% de avance. Son 928 millones de pesos, y con esto vamos a fortalecer el servicio impagable que hacen los Bomberos por cada uno de nosotros frente a cualquier situación de emergencia. Esta compañía tiene la particularidad de que tiene nueve bomberas, por lo tanto tiene un sector específico para ellas con sus baños y sus piezas, y también posee importantes adelantos tecnológicos, incluso tiene unos extractores para los tubos de escape de las tres bombas que van a ocupar este sector. También hay un plan para ir mejorando el resto de las compañías, remodelarlas, recuperar fachadas antiguas, así qué hay mucho trabajo que hacer acá y estamos felices de poder ayudar a Bomberos”, destacó el Subsecretario Lucas Palacios.

El edificio anterior contaba con más de 35 años de antigüedad, y se encontraba sin los estándares mínimos de calidad, por lo que se transformó en una necesidad de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos contar con una nueva infraestructura.Así lo detalló el director de la compañía, Jorge Ojeda, remarcando que: “Para nosotros es una gran felicidad esta obra, porque el cambio es significativo. 

El Gobierno Regional se preocupó de todos los detalles, de la seguridad de los bomberos, de la comodidad, de darle al sector otro enfoque. Para el Cuerpo de Bomberos esto es una muy buena noticia, estamos muy contentos con esta casa, no pensamos que iba a tener estos estándares de comodidad principalmente para la dotación que hace las guardias, y tomaron en cuenta todos los detalles, incluso la separación para nuestras integrantes mujeres y eso nos deja muy contentos”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222