Noticias de Magallanes

Autoridades anuncian medidas para prevenir incendios forestales

Ministerio de Obras Públicas, Agricultura, Conaf y Onemi.

23/12/2019 17:00:00 Seremi de Obras Públicas de Magallanes

Autoridades anuncian medidas para prevenir incendios forestales

En el marco del plan de prevención de incendios forestales, el Ministerio de Obras Públicas, Agricultura, Conaf y Onemi, se encuentran realizando un trabajo conjunto en la Región de Magallanes, a través del sistema de cortafuego.

“Estamos realizando con la Dirección de Vialidad, un plan de contención de incendios a través de cortafuegos, aportando con maquinaria para la aplicación de medidas que impidan la propagación de incendios forestales y la eliminación del combustible”, señaló el Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll.

En este sentido, se está abordando la implementación de cortacombustibles, lo cual se traduce en reducción de vegetación, a través de un programa de conservación vial en las distintas rutas de la región, manteniendo cerca de un 50 por ciento de avance la que se materializa en la Ruta 9, donde se están interviniendo 160 kilómetros.

“Estamos realizando una iniciativa de tipo preventiva, que se va a focalizar en los caminos, para evitar que el pasto seque y se haga combustible para propagar algún tipo de incendio, por lo que el trabajo irá focalizado a disminuir la maleza”, acotó por su parte el Seremi de Agricultura Alfonso Roux.

En tanto, el Director Regional de CONAF, Mauricio Véjar, sostuvo que “la problemática de los incendios forestales no solamente es un tema que aborda CONAF, sino que hay 12 instituciones más. Con el MOP es un claro ejemplo de cómo las alianzas en forma colaborativa nos ayudan, no solamente al combate de incendio cuando se aportan las maquinarias respectivas, sino que en avanzar en forma preventiva con la construcción de cortafuegos”.

“Estamos avanzando junto con el MOP en disminuir la carga de combustible, que está en los caminos de mayor tránsito, por lo que se está trabajando a través de la Dirección de Vialidad en el camino que va desde Punta Arenas hacia Puerto Natales y desde Puerto Natales hacia Torres del Paine, donde tenemos un mayor flujo de vehículos y buses en época estival, por lo que es muy importante manejar esta vegetación”, añadió Véjar.

Por último, el Director de la Onemi, Juan Carlos Andrades, informó que el pasado 5 de diciembre se realizó un simulacro de incendio forestal en Puerto Williams, en el que se detectó precisamente la necesidad de implementar cortafuegos.

Así también advirtió que “según el análisis de riesgo que hemos realizado, se detectó que ha crecido considerablemente la población flotante en la región, lo que promueve el riesgo de incendios forestales provocados por el hombre, que equivalen a más del 90 por ciento, razón por la que las medidas preventivas que se están adoptando junto a los servicios públicos son fundamentales”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222