Noticias de Magallanes

Avanzan obras de Mejoramiento Integral del Río Las Minas

En Punta Arenas.

25/05/2020 15:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Avanzan obras de Mejoramiento Integral del Río Las Minas

Un importante avance presentan las dos obras de Mejoramiento Integral del Río Las Minas, que ejecuta aguas arriba del Puente Frei la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Ambas obras reanudaron sus trabajos presenciales el lunes 11 de mayo, tras la finalización de la cuarentena en Punta Arenas, y la adopción de una serie de medidas de prevención y protocolos de seguridad para los trabajadores.

Informó el Director Regional de Obras Hidráulicas, Jorge Martinic, que se trata del último tramo de muros de hormigón correspondiente a cerca de 520 metros lineales en el sector sur, contrato que se licitó conjuntamente con la primera etapa de las obras de control sedimentológico, correspondientes a 80 metros app de radier de hormigón armado de 40 cm de espesor. 

Además considera la construcción de muros longitudinales de hormigón armado en la ribera sur del Río Las Minas, en aproximadamente 20 metros lineales, para dar emplazamiento a la nueva pasarela que reemplazará la existente en prolongación Eusebio Lillo.

Dicho proyecto, que presenta un 97 por ciento de avance, involucra una inversión de $ 4.561.489.254, estimándose el término de las obras para el segundo semestre del presente año. 

La construcción de las obras de control sedimentológico, en su segunda etapa, en tanto, que se estima esté concluida el segundo semestre de 2021, involucra una inversión de $2.458.609.866 y presenta un avance físico de un 13 por ciento.

“Con la construcción de la primera obra de control sedimentológico se marcará un hito a nivel nacional por la envergadura y tipo de la obra urbana. Además permitirá no solo contar con seguridad de crecidas ante inundaciones, sino también contra crecidas con masivo arrastre de sedimentos como los que han generado tanto perjuicio en la ciudad y la población en tiempos pasados”, dijo el Seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll. 

Informó, en tanto, el Director Regional de Obras Hidráulicas Jorge Martinic, que se trata de una obra cuya propuesta de diseño derivó del Estudio Hidráulico y Mecánico Fluvial Río De Las Minas y Dimensionamiento Obras de Control Sedimentológico, contratado a la Universidad de Magallanes (UMAG) con posterioridad a las inundaciones del año 2012.

Añadió que el estudio se enfocó principalmente en el cumplimiento de dos objetivos; por una parte determinar las obras y acciones necesarias para disminuir el riesgo de ocurrencia de inundaciones mediante el mejoramiento de la capacidad hidráulica del río, y por otra, minimizar los daños producidos ante eventos de características similares a las del año 2012 a través de la proposición de obras de control sedimentológico.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222