Noticias de Magallanes

Avanza licitación del MOP para ampliar terminal del aeródromo de Puerto Williams

Dirección de Aeropuertos.

30/03/2021 11:00:00 Dirección de Aeropuertos

Avanza licitación del MOP para ampliar terminal del aeródromo de Puerto Williams

En su etapa final se encuentra la licitación pública que ejecuta la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para ampliar el terminal del Aeródromo Guardamarina Zañartu de Puerto Williams.

Luego de obtener la recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social, se publicó el llamado a licitación el 18 de diciembre de 2020, con un presupuesto oficial de $1.744.777.446.

Tras ello, se realizó la apertura técnica el pasado 10 de febrero, ocasión en la que se presentó la empresa Río Maule Limitada como único oferente, mientras que el miércoles 17 de febrero, a las 15 horas, se efectuó la apertura económica de la oferta, presentando la compañía una propuesta de $1.918.692.798.

El avance de este proyecto obedece a una sentida demanda de la comunidad de la Provincia Antártica, debido a que el edificio terminal de pasajeros ofrece una reducida capacidad en relación a su demanda actual, produciéndose aglomeraciones de público, alta congestión y disfuncionalidad en los momentos de llegada y salida de vuelos, particularmente con ocasión de operaciones de aviones comerciales BAE-146. 

Además, el Cuartel del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), contiguo al Edificio Terminal, también se ve afectado por falta de capacidad para albergar a la totalidad de los vehículos y equipos que lo conforman, así como cuenta con espacios interiores inadecuados para su personal.

En este escenario, el Seremi de Obras Públicas Pablo Rendoll, dijo que este proyecto de ampliación “permitirá entregar una solución al problema de congestión y disfuncionalidad que presenta el actual Edificio Terminal de pasajeros para atender vuelos comerciales regulares, con el fin de proporcionar condiciones adecuadas de confort a los usuarios, mejorar la funcionalidad del recinto y permitir la segregación de flujos de pasajeros de entrada y salida, y su mejor control por parte de personal de la DGAC, como también resolver los inconvenientes derivados del insuficiente espacio físico interior del Cuartel de SSEI para albergar la totalidad de su dotación de vehículos y equipos”. 

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, considerarán la ampliación del edificio terminal de pasajeros; la creación de una sala de embarque con baños para pasajeros, la ampliación de la zona de desembarque y del hall de espera público, incluida la zona de baños públicos, y la creación de un área de retiro y entrega de equipaje y ampliación del edificio SSEI.

“Este proyecto entrega una solución efectiva al problema de espacio físico que afecta a los usuarios del actual Edificio Terminal en la llegada y salida de vuelos comerciales”, remarcó el Seremi MOP.

Por otra parte, destacó que “el Cuartel SSEI verá incrementada su superficie útil en más de un tercio respecto de la existente, lo cual permitirá albergar en su interior a la totalidad de los vehículos y equipos de su dotación, y el mejoramiento de sus dependencias interiores”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222