Noticias de Magallanes

Familias yaganes de Puerto Williams visitan la tierra de sus ancestros en la Bahía Yendegaia

En actividad de participación ciudadana efectuada por el Ministerio de Obras Públicas y el CMT.

31/05/2021 15:00:00 Dirección de Vialidad

Familias yaganes de Puerto Williams visitan la tierra de sus ancestros en la Bahía Yendegaia

Las familias pertenecientes a la Comunidad Bahía Mejillones de Puerto Williams, Comuna de Cabo de Hornos, pudieron conocer la tierra de sus antepasados yaganes en la Bahía Yendegaia, gracias a un compromiso establecido por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

En dicha visita se pudo contar con la presencia de Cristina Calderón, emblemática representante del pueblo yagan, quien ha sido una de las principales luchadoras de mantener vivas las tradiciones de la cultura yagan. También estuvo presente el Director del Museo Gusinde, Alberto Serrano, quien valoró la iniciativa y sostuvo varias reuniones con los organizadores, con la finalidad de coordinar el destino del patrimonio cultural que será rescatado en el marco de la obra del camino Vicuña Yendegaia. 

En la iniciativa, promovida y coordinada por la Dirección de Vialidad del MOP, y por el CMT a través del Inspector Fiscal Sergio Araya y el Capitán Robertson Burboa, apoyados logísticamente por la barcaza “Aunashaka”, participó el Director Regional de Vialidad Francisco Orozco y la arqueóloga Paulina Monroy.

En la ocasión, la comunidad descendiente de yaganes de Puerto Williams pudo pisar suelo ancestral, conociendo el proyecto de camino que se construye en la localidad de Caleta 2 de Mayo y que avanza hacia el Norte, con la finalidad de materializar la conectividad entre Punta Arenas y Puerto Williams en una ruta bi-modal.

La comunidad desembarcó en la caleta tras un viaje por mar de 4,5 horas, para posteriormente realizar un recorrido de 16 Km por la ruta desde su inicio hasta su término provisorio actual, en el Km 123.340.

En la ocasión pudieron conocer sitios arqueológicos emblemáticos descubiertos por los arqueólogos del convenio MOP-CMT, como fue el caso del sitio 12 YEN 117 correspondiente al único con arte rupestre existente en toda la Isla Grande de Tierra del Fuego, así como el sitio más grande de casas pozo que ocupa una superficie superior a los 22.000 m2 (sitio 12 YEN 024) y otros vinculados a hallazgos no previstos. En la visita, que reunió a 33 personas entre niños y adultos, se contó con el apoyo de Carabineros de la Tenencia Yendegaia, a cargo del Teniente Luis Agurto, y se adoptaron todas las medidas de resguardo establecidas por la Autoridad Sanitaria. 

La visita de la comunidad se transformó en una verdadera fiesta, especialmente para los niños, tal como lo expresó Yolanda Valderas.

Por su parte, la familia Filgueira-Muñoz, manifestó que: “Agradecemos la hospitalidad y atención, consideramos un viaje muy significativo para nuestra Comunidad y como familia el poder recorrer parajes en donde hay vestigios de nuestros antepasados, y ver cómo se conectaban en este gran territorio. El poder visitar casas pozo, pinturas rupestres, fue una experiencia gratificante. Además de la importancia que le han dado y el cuidado con el que han logrado trabajar para rescatar y aprender de este lugar, que es nuestra historia. Hoy somos una Comunidad, un pueblo vivo, y cada momento importante o de recorrido en este territorio es de gran valor. Agradecemos el que se haya concretado este compromiso de visita y esperamos que sea el inicio de algo nuevo para nosotros, y que esta comunicación no se pierda en el tiempo”.

Por su parte, la familia Balfor manifestó que: “Fue muy interesante y emotivo conocer las pinturas que son parte del patrimonio de los pueblos fueguinos. Es muy importante para nuestra familia, comunidad y pueblo, saber que en la construcción del camino se están respetando las leyes y velando por la protección del patrimonio cultural de nuestro pueblo, pensando tanto en las obras que se realizan ahora, como a futuro, cuando el camino ya esté en uso, y el patrimonio se encuentre expuesto a más personas que lo transiten. Es de gran importancia para nuestra Comunidad ser parte activa de estos procesos, estar al tanto del avance y poder participar en la protección, rescate de topónimos y otras instancias para hacer de este camino una obra pertinente al territorio indígena en que se ubica”.

Por su parte, el Director Regional de Vialidad, Francisco Orozco, manifestó que: “La experiencia vivida con el pueblo Yagán de recorrer su territorio, por donde pasa el trazado del camino Vicuña-Yendegaia, fue extremadamente enriquecedora. Desde el año 1994 la Dirección de Vialidad ha estado presente en la Comuna de Cabo de Hornos con el mejoramiento de caminos y la reposición de puentes. Fue muy emotivo ver a la Sra. Cristina Calderón mirando todo el entorno durante la navegación. También fue emotivo escuchar el relato de la Comunidad recordando la construcción de chozas e historias Yaganes. El resultado fue una experiencia enriquecedora, en donde ambas partes aprendieron, por un lado la importancia de proteger el legado de un pueblo que es parte de nuestra historia y por otro, que la obra se ha ejecutado en el marco del respeto arqueológico y ambiental”.

En este sentido, además se estableció incorporar al contrato a un gestor intercultural designado por la propia Comunidad Yagan de Puerto Williams, quien la mantendrá informada y cumplirá funciones de coordinación a partir de esta iniciativa.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222