Noticias de Magallanes

Francisco Orozco López, ejemplo de profesionalismo, trabajo y dedicación

Q.E.P.D.

05/10/2021 10:00:00 Dirección de Vialidad

Francisco Orozco López, ejemplo de profesionalismo, trabajo y dedicación

Francisco, que nació el 10 de diciembre de 1961 en la ciudad de Talca era padre de dos hijos, Francisco e Ignacia, y estaba casado con June Doreen Twyman Quilodrán desde hace más de 38 años. Estudió Construcción Civil en la Universidad de La Serena, ingresando a la Dirección de Vialidad el año 1989. 

Durante 32 años se desempeñó profesionalmente en nuestra institución como inspector fiscal del departamento de contratos, unidad a la que siempre estuvo ligado a lo largo de su carrera funcionaria. Con el tiempo asumió la jefatura del departamento, la cual ejerció hasta el año 2014. El 2015 fue nombrado inspector fiscal de obras del Cuerpo Militar del Trabajo, y se desempeñó como Director Regional subrogante hasta su nombramiento como titular el año 2019. 

Luego de sus exequias y ya en Santiago, el Director Nacional de Vialidad, Jaime Retamal reflexiona que “tuve la oportunidad de conocer a Francisco Orozco aproximadamente hace dos años, nada en comparación con sus más de tres décadas de trabajo en nuestra queridísima Dirección de Vialidad”. 

“Él era un hombre oriundo de Talca pero que fue a construir su vida profesional y familiar a la región de Magallanes. En estos dos años tuve la oportunidad de hacer dos viajes maravillosos, recorrer toda la zona de la región, tanto continental como aquella en Tierra del Fuego, y en esos viajes, además de conocer su opinión técnica sobre loza utilizada, sobre geotextiles, sobre corte en el suelo, sobre muy difíciles cortes en rocas que se desasían apenas se hacia la intervención, pude también conocer, en esos largos viajes, un poquito de su historia y de su corazón. En esos mismos viajes se atrevió a compartirme algo de su amor por esta tierra, su amor por el trabajo y su profundo y entrañable amor por su familia”, señala el Director Nacional. 

“Tal vez, señala Retamal, una de la cosas más increíbles del viaje, que tuve la oportunidad de hacer para acompañar la despedida de Francisco, fue ver como una ciudad entera se detenía para despedir a alguien que sentía parte de los suyos. Las expresiones de cariño que pudimos recolectar a través de las redes sociales de todo el país, también demuestran que fue una persona muy querida y muy valorada, un hombre tremendamente trabajador que probablemente, como conversábamos con su familia, nunca se dio cuenta de lo que estaba sembrando y si bien esta noticia nos tomó a todos por sorpresa y de forma muy dolorosa, también pudimos apreciar ese cariño que logró concitar en tanta, tanta gente sin haberse dado cuenta”, enfatizó Retamal. 

El Director Nacional prosigue señalando que “de esta manera me gustaría invitarlos a recordar a Francisco, un Vialino de corazón que siendo muy joven se instaló junto a su familia recién formada en aquella época, en esos territorios tan extremos y que con un sueño maravilloso fue dibujando el rostro de esa misma región a través de los caminos. Su familia percibió tal como comentaron en sus testimonios, el amor que él tenía por ellos y también por una ciudad entera que se detuvo para despedir a uno de los suyos. Francisco Orozco, un hombre del Maule que se volvió magallánico pero que independiente del lugar de nuestro país que estuviera y en qué lugar del universo hoy día esté, es sin duda un Vialino para recordar y un Vialino para admirar”, finalizó Jaime Retamal. 

Las muestras de cariño y admiración siguen presentes a días de su partida, quienes lo conocieron por años coinciden en sus cualidades y presencia ante la vida, por ello Mario Anguita, Subdirector de Mantenimiento, no quiso estar ausente en su homenaje desde la distancia, señalando que “la suave llovizna del sábado en la mañana nos acompañó en nuestra profunda tristeza por la partida de nuestro Director Regional de Magallanes, don Francisco Orozco. Me he preguntado por qué nos impactó y nos dolió tanto a quienes conocíamos a Francisco, esta inesperada noticia. ¿Sería por su gran calidad profesional?,¿por su amor a la Dirección de Vialidad?, ¿por su compromiso y entrega en el desempeño de los distintos cargos que le correspondió asumir? Si bien todo ello es cierto, creo que nos dolió como pocas veces sucede, ya que Francisco pasó por nuestras vidas dejándonos algo muy especial: su caballerosidad, su sencillez, su amabilidad y su rectitud fueron sus características permanentes". 

El Subdirector agrega que “lo conocí así, principalmente cuando en más de una ocasión recorrimos el extremo sur austral. La tranquilidad, el silencio de esos lugares permite compartir sin prisa. Supe de un hombre amante de su zona, de su familia, de sus hobbies. Era una persona que disfrutaba de la vida sencilla. Si grande es la pena de todos en Vialidad, cuanto más será para su esposa e hijos, a todos ellos nuestro afecto en estos momentos de dolor. Si bien Francisco nos ha dejado físicamente, permanecerá por siempre en nuestros recuerdos. Francisco, gracias por lo que nos diste y descansa en paz", finalizó Mario Anguita. 

Durante el responso realizado en la Catedral de Punta Arenas y a la cual asistieron virtualmente cientos de funcionarios de Vialidad a lo largo del país, Renato Alvarado, compañero de ruta de Francisco y actual director subrogante estuvo a cargo del homenaje de Vialidad a su Director, señalando que “quienes lo conocimos sabemos que el período en que se desempeñó como inspector fiscal de la obra Camino Vicuña–Yendegaia fue inspirador para reafirmar su compromiso y para reencantarse con nuestro quehacer”. 

Con emoción señaló que “una persona correcta, exigente y trabajadora es la mejor definición que se puede hacer de él en el campo laboral. Con su lamentable partida quedan inconclusos proyectos que estaba liderando. Quienes tomamos el relevo vamos a darle continuidad y ojalá concretar, destacando los proyectos emblemáticos como la construcción de Caminos Hollemberg – Río Perez, Calafate – Russfin, Caleta Eugenia – Puerto Toro y el que sabemos más lo apasionaba Vicuña – Yendegaia”. 

Alvarado destacó que “en lo personal conocí a Francisco desde que ingresamos a Vialidad en el año 89, con una diferencia de algunos meses y nos desempeñamos como inspectores fiscales con una edad de 27 años cada uno. Con tantos años de trabajo en el Servicio, algunas veces en áreas comunes otras en actividades diferentes, indudablemente cultivamos una amistad, amistad que por esta circunstancia hoy se ve interrumpida”. 

Por último, “quiero entregar un mensaje a la familia de Francisco, diciéndoles que se sientan orgullosos de él, por su trayectoria y por la huella que deja en nosotros, que en estos momentos de adversidad sean fuertes y que honren su memoria”. 

Tanto el Director Nacional, Jaime Retamal, como Renato Alvarado, destacan las palabras de agradecimiento de la familia Orozco hacia quienes forman parte de la Dirección de Vialidad, por todo el cariño recibido, y por cada muestra de respeto y admiración expresada de diversas formas tras su partida. 

Finalmente, la Dirección Regional de Vialidad envió un sentido mensaje de agradecimiento a todos quienes participaron de los funerales de Don Francisco.

“Como Dirección de Vialidad, Jefaturas y Funcionarios, queremos agradecer a todos y cada uno de ustedes que se hicieron presentes a través de sus mensajes de condolencias por la partida de nuestro Director Regional Francisco Javier Orozco López Q.E.P.D. Estamos viviendo un tiempo muy difícil y doloroso, pero es gracias a todos ustedes que nos han enviado sinceras palabras de consuelo y que se hicieron presentes a través de sus mensajes, sentimos que podemos superarlo. Aún quedan muchos desafíos y proyectos que deben concretarse, y por ellos debemos seguir dando lo mejor de nosotros por nuestra Vialidad. Nuestros más sinceros agradecimientos por tenernos en sus oraciones”.​

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222