Noticias de Magallanes

​Se inicia proceso de prelicitación para construir Centro Antártico Internacional

En Punta Arenas.

29/04/2022 11:00:00 Dirección de Arquitectura

​Se inicia proceso de prelicitación para construir Centro Antártico Internacional

El Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Antártico Chileno, dieron a conocer el inicio del proceso prelicitatorio destinado a construir el Centro Antártico Internacional (CAI) de Punta Arenas, obra avaluada en más de 80 millones de dólares que está destinada a fomentar el conocimiento y difusión del continente blanco junto con aportar al posicionamiento global de la capital magallánica como principal “puerta de entrada” a la Antártica.

El lanzamiento fue efectuado a orillas del Estrecho de Magallanes, donde precisamente se instalará la imponente edificación. En la actividad participaron el Gobernador Regional Jorge Flies, Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, Delegada Presidencial Luz Bermúdez, Director del Instituto Antártico Chileno (Inach) Marcelo Leppe y Seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún, entre otras autoridades.

En el Diario Oficial fue publicado el llamado de carácter internacional para que las empresas constructoras se inscriban en un Registro Especial que abrirá el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en cumplimiento a su Normativa, proceso que permitirá definir a los participantes en la licitación que se iniciará en julio próximo.

La materialización del Centro Antártico Internacional (CAI) permitirá que Punta Arenas cuente con infraestructura de primer orden tanto para exponer los atractivos del territorio antártico al público en general como para desarrollar investigaciones científicas y realizar capacitaciones académicas, además de prestar apoyo logístico para futuras expediciones polares.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de todo el proceso licitatorio. Al respecto, el Ministro Juan Carlos García manifestó que “la región de Magallanes lleva años trabajando en el desarrollo de la investigación antártica y en el fortalecimiento de su estratégica posición como la plataforma más cercana para acceder al continente antártico. Por eso, como Ministerio estamos comprometidos en aportar nuestras capacidades para lograr que el CAI no solo sea una obra emblemática en términos urbanísticos, sino también se convierta en un hito a nivel global que concentre gran parte de la actividad científica y logística vinculada a la Antártica”.

El proyecto, que considera un presupuesto para la obra de $63.925 millones que serán financiados por el Gobierno Regional, contempla la construcción de 32.930 metros cuadrados (21.938 m2 de edificación y 10.992 m2 de obras exteriores) para la habilitación de seis áreas de desarrollo: centro de laboratorios e investigación, museo interactivo, área logística, edificio de administración, área de acceso y urbanizaciones como estacionamientos, paisajismo y helipuerto.

Entre otras instalaciones, el CAI contará en su área de investigación con modernos laboratorios especializados en materias como hielo, atmósfera y océano; ecología y evolución; geología, paleontología y paleoclima; biotecnología; y modelamiento y bioinformática. En tanto, el sector interactivo para visitantes tendrá atracciones como acuario, planetario, bosque antártico y salas climatizadas que replican la experiencia de estar en el continente blanco. A esto se suma un auditorio para 600 personas, restaurante, cafetería, librería tienda de souvenirs y una explanada disponible para la realización de eventos. 

“Se trata de un anhelo de más de 20 años, que nos permitirá contar y transformar a la región y a Punta Arenas no solamente en puerta de entrada, sino en la capital antártica mundial”, señaló el Gobernador Regional Jorge Flies.

Destacó igualmente la autoridad regional que: “Este centro primero va a ser un espacio cultural, abierto a la comunidad, de encuentro durante todo el año, y sin lugar a dudas va a ser una extensión para Chile y para el mundo, con un bosque antártico, con salas temáticas antárticas, experiencia antártica y museografías de altísima calidad, entre otras características, aparte de tener 23 países trabajando permanentemente en el territorio”.

Este hecho igualmente fue destacado por el Director del Inach, Marcelo Leppe, quien remarcó que: “23 países utilizan hoy Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica en un año normal y es muy importante esta plataforma y esta declamación, y lo que estamos diciendo en el fondo es que vamos a concentrar las principales actividades antárticas, logística, ciencia, turismo y educación en un solo lugar, y ese lugar es Sandy Point, que fue históricamente un referente para los barcos que venían llegando por el Estrecho”.

En el mismo tenor, la Seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, destacó que “la construcción del Centro Antártico Internacional es una gran obra y sin duda un gran desafío de ingeniería que considera edificar en el borde costero. Este proyecto se vincula con las vías estructurantes del sector, se encuentra cercano al puerto y entrega infraestructura pensada para facilitar una adecuada accesibilidad a la ciudadanía”.

“Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de que el Gobierno Regional haya confiado en nosotros para materializar este emblemático proyecto”, añadió la titular del MOP.

Formación de Registro Especial de Contratistas

Oyarzún, en tanto, informó que la Dirección de Arquitectura del MOP publicó la convocatoria para que constructoras chilenas y extranjeras puedan inscribirse en un Registro Especial de Contratistas, proceso que permitirá seleccionar a las empresas que cumplen con las condiciones necesarias para participar en la posterior licitación pública para la ejecución de las obras civiles, en términos de capacidad financiera y experiencia en la realización de obras de esta envergadura.

El proceso de inscripción en este registro especial se extenderá hasta el 7 de junio de 2022, tras lo cual se revisarán los antecedentes y se definirán las empresas que pueden participar. 

En tanto, la Licitación Pública de las Obras Civiles está programada para que se inicie el 20 de julio y se prolongue hasta el 28 de octubre del año en curso, fecha en que se abrirán las propuestas técnicas de los oferentes y el 14 de noviembre la apertura de las ofertas económicas. 

De recibirse propuesta económica que posibilite la adjudicación del proyecto, sin necesidad de reevaluación, el contrato de ejecución de obras podría iniciarse en el primer trimestre de 2023 y prolongarse por un plazo de 36 meses hasta el año 2026.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222