Noticias de Magallanes

MINVU, MOP, MINDEP y SERVIU coordinan ejecución de obras regionales

Se trata de la primera de una serie de reuniones técnicas que permitirán agilizar la ejecución de importantes obras viales, de espacios públicos e infraestructura deportiva.

30/08/2022 17:00:00 Seremi de Obras Públicas de Magallanes

MINVU, MOP, MINDEP y SERVIU coordinan ejecución de obras regionales

En dependencias del MOP se reunieron la Seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún Rathgeb; de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia; Deportes, Leonidas Hernández Velásquez y el director subrogante del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Omar González Asenjo, junto a sus respectivos equipos técnicos, con el objeto de coordinar la ejecución de obras en las diferentes comunas de la región, algunas de las cuáles serán financiadas en el marco de los convenios de programación suscritos con el Gobierno Regional.

El trabajo intersectorial ha sido precisamente uno de los énfasis que ha solicitado a las autoridades del gabinete local, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, en sintonía con el sello del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la oportunidad se generó una agenda de encuentros donde se revisará en detalle el estado de avance y calendarización de cada uno de los proyectos. Al término de la cita, la Seremi de Obras Públicas informó que “lo interesante de esta modalidad es que trabajamos con un equipo interdisciplinario para coordinar nuestras carteras de inversión, nuestra ejecución de proyectos y planificar a futuro cómo vamos a ir avanzando con esta dinámica en equipo. Seguimos adelante con mejor infraestructura para nuestra región”.

En materia de urbanismo y vialidades, el Seremi Marco Uribe precisó que “se hizo un recuento de todo el trabajo que tenemos en cada una de las carteras y también cómo coordinaremos la ejecución de proyectos durante este periodo, combinando distintas áreas de infraestructura, no solo para Punta Arenas, sino también en otras comunas y localidades como, por ejemplo, Punta Delgada en la comuna de San Gregorio”. 

En la misma línea y respecto a la construcción de los proyectos, el director subrogante del Serviu, indicó que “tener una coordinación previa nos permite llegar a la ejecución de las obras de manera ordenada y aminorar los problemas que puedan presentarse. Revisamos varios proyectos de diferentes comunas con la idea de ir avanzando mancomunadamente para que los diseños se ejecuten en el menor tiempo posible”.

Espacios públicos para la cultura y el deporte

Otro de los aspectos valorados por todos los participantes fue el desarrollo de iniciativas que cuentan con un alto respaldo ciudadano, expresado tanto en las etapas de diseño de los proyectos como desde las propias comunidades a través de los municipios y organizaciones territoriales.

En este sentido, el Seremi de Deportes, Leonidas Hernández, señaló que: “Como Gobierno estamos enfocados en recuperar todos los recintos y proyectos emblemáticos que hace muchos años quedaron dormidos y esa es una bajada principal que se nos ha solicitado desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Nuestro fin es promover la práctica del deporte y actividad física, mediante una planificación estratégica de lo que queremos de aquí al término de nuestro Gobierno y que continúe en desarrollo”. 

Por todo lo anterior, la autoridad valoró el trabajo intersectorial, indicando que para saldar la deuda con el deporte y concretar los recintos e infraestructura que las comunas requieren, se debe trabajar de manera conjunta con los expertos en la materia y los equipos que tienen a su cargo desarrollar estos proyectos de infraestructura.

En lo inmediato, se agendaron una serie de encuentros donde se analizará en detalle cada una de las iniciativas que componen la cartera de inversión en las diferentes comunas de la región, las que incluyen obras de infraestructura, bordes costeros, puentes, diseño y construcción de trazados existentes en los planes reguladores comunales vigentes, entre otros.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Magallanes

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Croacia 722, Piso 5, Punta Arenas - Chile - Teléfonos:(61) 2612222